COMENTARIO DE “HISTORIA DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA EN CHILE” DE GABRIEL SALAZAR

Más allá de lo anecdótico de si fue o no José Zalaquett el que solicitó a Gabriel Salazar dictar una clase para entender lo que es el marxismo durante su detención ( y tortura ) en Villa Grimaldi, el plasmar lo presentado durante esas clandestinas cátedras significan una obra que tiene varias características:

– Ordena y resume de manera simple (considerando su críptica pluma)  la mirada histórica de Salazar que desde la óptica de la historia económica marxista logra identificar el origen y los vaivenes de los problemas estructurales de la economía chilena, sus actores reales (más allá de sujetos que engrosan impersonales estadísticas) y logra distinguir prístinamente los entretejidos económicos formales, informales, validados por la fuerza, populares, etc. Y su interacción.

– Es desde esa misma óptica que Salazar propone una nueva línea de tiempo de la historia chilena, no desde los mitos fundantes de los héroes y la política, sino desde los ciclos productivos que son los que influyen directamente el devenir de la “nación chilena”. Una línea no lineal, que no rigidiza su forma y que da la ductilidad que lógicamente tienen todo proceso histórico y no el matemático e ingenieril constructo de la línea recta unitemporal al que estamos acostumbrados y que se enseña en la educación formal.

– Es un pequeño manual que sirve para generar teoría y cohesión social (para mundo popular principalmente) en torno a una historicidad común que dé acicate a la movilización y resistencia a las injusticias estructurales y añosas a las que están sometidos y estarán sino se recupera esa memoria y se develan los mecanismos de dominación. Todo lo anterior sin pontificar.

Finalmente (sólo cierro las posibilidades de análisis para este comentario, porque creo son muchas) Salazar nos vuelve a representar  a la Historia no cómo la cristalización de hechos pasados dignos de estudios asépticos, sólo revisables a través de fuentes inertes, sino la presenta como un “continuo” un “siendo” vivo y palpitante. Así en  los epílogos de su obra, nos representa cual espejo la realidad de la “acumulación capitalista en Chile” y sus (des)potencialidades.

A sabiendas que quizás por las condiciones en que se generó la “Historia de la acumulación capitalista en Chile” ésta no cuenta con las formalidades propias de obras históricas científicas como las propias `previas de Salazar, ésta por lo menos, enrostra, enerva y (debería) moviliza.

Ficha: Salazar Gabriel: “HISTORIA DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA EN CHILE” 1º Edición, 2003. LOM ediciones. ISBN: 956-282-544-2

Anuncios

Una respuesta a “COMENTARIO DE “HISTORIA DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA EN CHILE” DE GABRIEL SALAZAR

  1. Pingback: Tweets that mention COMENTARIO DE “HISTORIA DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA EN CHILE” DE GABRIEL SALAZAR « Vamostodostusolo's Blog -- Topsy.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s