SYNCO Y LA 2º REALIDAD

“Finalmente no se transmitió la serie televisada, hubiera sido un evento. Lo siento. Un homenaje al coraje literario”

Por mi formación profesional la lógica temporal me obligaba a manejar causas y efectos, linealidades, “larga duración” con sus procesos y coyunturas, “siendos” o “continuos”, temporalidades paralelas, etc. pero no dimensiones paralelas o ucronías. Es por ello que, en su momento,  “El hombre en el castillo” de Philip K. Dick me impactó profundamente. Un estimado (conservador) profesor universitario me recalcó en innumerables oportunidades la inexistencia de lo que él denominaba la “historia infausta”, pero al leer a Dick la idea, no de ¿qué hubiera pasado si acaso…?  sino de ¿Qué está pasando paralelamente? me planteó un dilema perturbador. Para los que no han leído esta obra maestra, les señalo que básicamente presenta un E.E.U.U derrotado en la Segunda Guerra Mundial y transformado en botín de guerra por alemanes y japoneses. La presentación de un país fragmentado y humillado sólo tenía cierto sentido por lo que la razón occidental consideraría un “sin sentido” como las predicciones  del “I Ching” o el libro que furtivamente corría de boca en boca y  lúcidamente presentaba la realidad esperanzadora (pero paralela) escrita por “el hombre en el castillo”. El triunfo nazi por sí solo produce escozor, pero la narrativa de Dick hace magistral la puesta en escena de otra realidad que provoca angustia, desazón y consternación (hasta el final que no voy a relatar).

Hace unos cuatro años me encontraba fumando  cigarros con un amigo (menos mal que dejé el vicio) y hablando de Dick me señaló su idea de escribir ¿qué hubiera pasado si el golpe de 1973 hubiera fracasado? Y estuvimos horas planteando escenarios. Nunca redactó nada. Menos mal, porque lo más probable es que el resultado hubiera sido pobre en comparación con el escenario que generó la mente de Jorge Baradit en “Synco”.

Aprovechando el proyecto cibernético que estaba dentro de los planes a implementar por el gobierno de la UP,  Baradit hace narrativa una dimensión en la que Pinochet se transforma en el salvador del socialismo en Chile y de la figura de Allende todo enmarcado por el contexto en que las nefastas raíces que el proyecto de redes cibernéticas Synco entierran en lo profundo del subsuelo (y el alma) de la “patria revolucionaria” distorsionando la(s) realidad(es) y donde los  únicos lúcidos opositores son el comandante “Proxy”(que como la alegría “ya viene”) y un mutilado Carlos Altamirano (estéticamente muy en la onda Mad Max).

Hasta aquí encontramos una narrativa llamativa, original y ágil, especialmente  por el vértigo que implican los descubrimientos de verdades a medias y demenciales por parte de  la protagonista Martina ayudada por un ¡valiente Michael Twonley!, o por el desfile de personajes políticos reales como Fernando Flores o Ricardo Lagos quienes parecen funcionarios de segunda o apéndices del monstruo vivo que ya es Synco. Pero el autor suma un elemento mas turbador y es la aparición de Miguel Serrano quien es el que adiciona el elemento totalitario, “fascistoide” (en pleno gobierno socialista a través de un cargo de relevancia) que unido al esoterismo más puro, produce la sensación de mareo e incertidumbre que hacen que el final de la novela sea épico, pero anímicamente demoledor.

En su momento no quise referirme a este libro que me pareció notable, a pesar de la agresiva crítica que tuvo en un diario de tiraje tan potente como la Tercera, pero ahora que estoy en conocimiento de que se está trabajando en su versión para televisión en formato de miniserie, me pareció pertinente revisitar la obra.

Por todo lo expuesto, encuentro ciertas similitudes entre las obras señaladas. Aún así no creo que Baradit sea nuestro Phillip Dick, pero es probable (y terrible)  que si sea nuestro “Hombre en el castillo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s