PLAN DE APOYO COMPARTIDO: RÁPIDA MIRADA

El Plan de Apoyo Compartido (PAC), corresponde a un dispositivo curricular generado en MINEDUC y que busca estandarizar los resultados de las escuelas con peores puntajes en SIMCE (durante los últimos cinco años) y se enfoca (por ahora) directamente en los sectores de lenguaje y matemática.

Corresponde a un plan vertical de intervención en el trabajo en aula y de apoyo a profesores de pre kínder a 4° básico que busca “la implementación efectiva del currículum” con materiales generados en MINEDUC, que señala a los profesores que contenidos deben trabajar, mismos que serán evaluados, estandarizada y rígidamente, cada seis semanas.

Características del PAC:

– Corresponde a un modelo que se basa en el trabajo del estadounidense Paul Vallas, quién aplicó un programa similar en escuelas públicas y vulnerables de Chicago.

– Es voluntario.

– En la actualidad cubre 1.078 escuelas en todo Chile.

– Abarca un universo de 225.000 estudiantes.

– Significa una inversión de 3.500 pesos extra, mensuales, por estudiante.

Comentarios respecto del PAC:

– Implica una curiosidad de programa respecto de su arraigo ideológico. Debido a que significa, en Chile, una intervención estatal en el seno de un gobierno que busca precisamente una atomización del rol del estado y que defiende la libertad de enseñanza.

– Tiene un sustrato despectivo del rol docente. Lo subestima y se aplica “a prueba de él”. Desde este punto de vista el profesor se transforma en un implementador y no  en un profesional crítico capaz de discernir en distintos escenarios como tampoco lo empodera como un intelectual capacitado para realizar una lectura crítica del currículum.

– En principio, por su carácter homogeneizante, no considera los contextos particulares de los estudiantes. Lo que podría redundar en efectistas logros en pruebas estandarizadas, pero no en aprendizajes profundos que requieran el anclaje con aprendizajes previos o preconceptos de los estudiantes con el nuevo conocimiento. Tampoco se orientaría al desarrollo de las distintas habilidades de los estudiantes.

– A primera vista, por su falta de flexibilidad, no permitiría el trabajo con ajustes curriculares para estudiantes con NEE. Lo que se traduciría en problemas de discriminación y selectividad en el logro de aprendizajes.

Anuncios

7 Respuestas a “PLAN DE APOYO COMPARTIDO: RÁPIDA MIRADA

  1. COMO PRETENDEMOS ENTREGAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CUANDO SE LA DAMOS A AQUELLOS NIÑOS QUE SON INTELECTUALMENTE DESTACADOS, QUE PASA CON LA INCLUSIÓN NOS LLENAMOS LA BOCA CON ESA PALABRA PERO NADIE HACE NADA, EL PAC ES UNA FALTA DE CONCIENCIA HACIA LA DIVERSIDAD EN DONDE LOS NIÑOS SE SIENTEN FUERA DEL GRUPO POR NO ENTENDER LO ELEVADO DEL SISTEMA DE TRABAJO Y LOS DOCENTES PIERDEN SU CREATIVIDAD PARA IR MEJORANDO SU PRACTICA.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, considero que esta iniciativa va muy por el contrario de lo que dice el Marco para la buena enseñanza. Äqui no se consideran las diferencias individuales de los estudiantes, ni el contexto geográfico, ni los aprendizajes significativos y el profesor nuevamente ninguneado en su calidad de especialista. Aquí no caben ni la creatividad ni la iniciativa del educador porque todo está hecho pero sólo para los destacados , y ¿que sucede con los niños que requieren otro tipo de aprendizaje?
      y luego de los resultados por supuesto que el docente pagará las consecuencias

      Me gusta

  2. ¿Es tan malo el PAC, considerando que de las encuestas realizadas a los docentes que trabajan la estrategia al interior del aula tanto en Lenguaje como Matemática de NT1 a 4º básico, más Cs. Naturales en 3º y Cs. Sociales en 4º básico, un 97% lo seguiría trabajando en sus clases? ¿Sabían ustedes que las planificaciones vienen en la guía didáctica ya lista para que el docente las aplique, esas con los tres momentos de la clase? Ellos deben preparar materiales. ¿Sabían que trae lecturas niveladas para alumnos con RDA (Respuesta con Diversidad de Aprendizajes) y el material concreto en Matemática lo ocupan las Educadoras Diferenciales, psicopedagogas al interior del aula común con alumnos con NEE? Pregúntense que ventajas tiene, si éstas pesan más que las desventajas. Y no es el programa el culpable, a veces las decisiones de quienes contratan, decisiones de liderazgo, hacen muy pesado la labor del docente, lamentablemente los programas pasan por personas que solo miran a nuestros estudiantes como USE.
    Ximena

    Me gusta

    • Desde la mirada de la pedagogía crítica es nefasto. Desde un punto de vista filosófico es, a lo menos, confuso. Respecto de su cobertura a estudiantes con NEE los materiales no se han mostrado efectivos. Respecto de los resultados SIMCE son efectistas al trabajar la mecánica por sobre el aprendizaje profundo más allá de la cáscara de los tres momentos didácticos o el material “a prueba de profesores”. Ventajas, claro: estandarizar… desde una ética si es positivo, pero no desde la mirada de quien suscribe. Respecto del porque los profesores seguirían trabajando el programa, si los datos que entregas son ciertos, las explicaciones son históricas y conocidas (leer Nuñez, citado en este mismo blog, y/o Magendzo 2009). Saludos.

      Me gusta

      • En mi escuela trabajamos con PAC y hemos tenido resultados interesantes. También comparto algunos comentarios anteriores.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s