ANÁLISIS DEL TEXTO “MERCADO Y CIUDADANÍA EN LA EDUCACIÓN” FERNANDO ATRIA

Básicamente el argumento o fundamento de la propuesta de Fernando Atria pasa por diferentes tópicos y conceptos:

El primero corresponde al Derecho a la educación:

Se entiende que el Estado debe garantizar un mínimo derecho de todos a acceso a la educación formal. Sobre ese mínimo se pueden producir (se producen) diferencias y opciones. En Chile se aplica esa lógica desde la “focalización” que considera como un derecho mínimo la educación que no debe ser subsidiada a los “ricos” desde el estado.

Debemos entender la “focalización” como la diferencia que ayuda a los más necesitados que desacredita cualquier tipo de crítica de los que están mejor (ricos), quienes   serían catalogados de envidiosos.

Hasta ahora se critica la cantidad o calidad de gasto en educación: malos profesores, rigidez del estatuto docente, incapacidad gestora-administradora del estado. Atria señala que son externalidades y que verdadero  problema se concentra en la tensión focalización/segregación. Atria crítica otras posturas que plantean    variables tales como  mala educación/mala situación socioeconómica (H. Bayer). Más bien sostiene las variables segregación (incluyendo clase que se autosegrega)/focalización.

Para entender mejor su argumento hay que señalar 2 puntos primigenios:

–        La educación en su comienzo no es meritocrática.

–        La meritocracia posterior provendría de una provisión de educación razonablemente igualitaria.

Se produce conflicto entre ESTADO y MERCADO. En otras palabras, la focalización provoca segregación en un régimen mixto. Se supone que el estado no gasta recursos en quienes pueden obtenerlo en el mercado. De ahí entonces que el mercado autosatisfaga su necesidad.

Este régimen mixto tendería a estandarizar la educación según su régimen:

–        Privada: Buena

–        Subvencionada: Media/media-buena/malo

–        Municipal: (gratuita) muy mala.

Esto es el resultado de considerar a la educación como “bien transable”  de mercado. Bajo esta lógica, se transmiten los privilegios y la única forma de no hacerlo es no diferenciar la calidad de la educación: Ergo: sacarla del mercado. [1]

RESPECTO DEL CONFLICTO LIBERTAD / IGUALDAD

LIBERTADSurge una pregunta ¿El evitar que el rico otorgue una educación diferente en calidad a su hijo es una pérdida o acotación de la libertad?

En principio la repuesta es si, pero de una libertad “desnuda”

IGUALDADImplica en muchos casos un freno a la libertad “desnuda”. Por ejemplo a la supuesta libertad de robar, matar, a tener feriados, a la seguridad social al debido proceso.

¿Nivelar hacia abajo?

Toda vez que se reproduce la transmisión de los privilegios, que no signifiquen “redistribución de los recursos” nos enfrentamos al fenómeno de  nivelar hacia abajo.

Toda vez que se logra la redistribución en porcentaje “importante” accede a educación de calidad, se realiza otra curva distinta a lo que se denomina “nivelar hacia abajo”.

Causas de la desigualdad

1. La educación: Dota al estudiante de lo necesario para comprender al mundo y dejarlo en mejor posición para dar sentido a su existencia. Si sólo ese fuera el fin el no dejar a los padres gastar en exceso en educación sería nivelar hacia abajo.

El problema es que la educación dota también (o contribuye a dotar) al estudiante de las aptitudes para desempeñarse más o menos exitosamente en el mercado. Si es así, el rico compra el derecho de transmitir el privilegio. Limitar la posibilidad del rico de gastar en educación de su hijo es limitar su capacidad para transmitir su privilegio.

Por tanto, no sirve la distribución de mercado, porque esta instala la desigualdad.

2. Existen diferencias de capital cultural.

El sistema debe tratar de compensar el déficit de capital cultural del niño pobre. No puede evitar la transmisión de padres a hijos. Pero debe tender a mezclar, a dificultar al rico abandonar el espacio común de educación y sacarlo de los suburbios educativos. La relación ricos con pobres o pobres con pobres perjudica a estos últimos.

3. Existe también una segregación de acceso al poder. No sólo capital cultural y dinero. Más acceso a la información se traduce  por ende en  más poder.

Raya para la suma: Se debe evitar la segregación por ingreso. Se debe aplicar un criterio de ciudadanía: Atacar la segregación, desigualdad y transmisión de privilegios.

Autosegregación

1. El problema es que existen 2 chiles. Por ello es fuerte  el arraigo a creencias: sectores habitacionales distintos, por ejemplo. En fin, de clases que  impiden la no segregación.

2. La transmisión de privilegios se multiplican exponencialmente en los niños.

Como corolario, se debe eliminar todo tipo de selección escolar en tanto no sea aleatoria ( ante una mayor demanda que  oferta). Sin perjuicio que de todas maneras se produzcan por ejemplo segregaciones habitacionales que justamente mejoren colegios y produzcan segregación.

CONCLUSIONES

1. La discusión, según Atria, no va por el camino si deben participar privados o no en educación, de hecho ni siquiera si el estado debe administrar colegios.  Lo realmente relevante es no  cobrar por estudiar ni hacer selección de estudiantes. A larga esos serían los enemigos de una “buena educación” dentro de un concepto de “ciudadanía”. A ese respecto sería mínima la negativa influencia del mercado en educación toda vez que se anulen el lucro y la selección. Por tanto, si ese es el medio, no es relevante quien administre colegios, porque el fin ciudadano sería compartido y aplicado transversalmente.

Ahora bien, si se pudiera sacar la educación del mercado, podríamos hablar realmente de educación pública, porque en principio se generarían espacios comunes de aprendizaje e interacción social de las comunidades educativas a diferencia de los suburbios y ghettos educativos que existen en la actualidad que justamente niegan la “cosa pública”. El mismo Atria señala la posibilidad de segregar socialmente a través de otros mecanismos (como el habitacional), pero si se instala una real conciencia pública podrían monitorearse esas variables negativas. Pero si esa conciencia no surge y se instala desde  la educación, difícilmente podría hacerlo  desde otras instancias.

El problema radica en como aplicar estas medidas o propuestas. Atria lo simplifica en la creación de la ley correspondiente. Según el autor un sistema así permite eliminar la disyuntiva o angustia producida por la tensión interés particular por el hijo /  ciudadanía. Hay que zanjar a favor de un sistema inclusivo. Finalmente zanja la ley. A mi entender, esa fe legalista es un poco ingenua, porque la cultura de mercado está arraigada fuertemente y la ley no cambia conductas y visiones. Esta realidad es comprobable observando el transito: conformación del   Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación – informe entregado por la comisión en diciembre de 2006 – debate parlamentario – aprobación de LGE.

Quizás el cambio cultural debería pasar por como las comunidades educativas con la totalidad de sus miembros generen discurso respecto de lo que consideran público y su grado de importancia. Pero ese discurso debe tener su correlato en la realidad en aras de la legitimidad de las medidas. Se ve difuso, se pronuncia como un “deja vu” de la Revolución pingüina, pero tengo la sensación que dicha revuelta fue una tarea incompleta o en el peor de los casos maleada.

2. No hay que permitir o por lo menos dificultar la transmisión del privilegio.

3. Hay que transformar (vía punto 1 y  2) la educación en espacio ciudadano de iguales.

4.El estado puede gastar en todos los sentidos y para todas las clases. Para otras regulaciones están los impuestos. Este es un punto central. La focalización (visión progresista  aplicada por los gobiernos de la Concertación que implica no gastar recursos del estado en los más ricos)    impide la creación de espacio ciudadano de iguales. Sabemos de alguna manera debe existir algún criterio de discriminación positiva en sociedades que presentan desigualdades socioeconómicas, culturales, etc. como la chilena, pero esa corrección de problemas no puede pasar por entregar la administración educativa al mercado. De tal manera que el estado debería asumir, como hacen múltiples estados desarrollados, a los impuestos como instrumentos claves para aplicar las políticas públicas en forma.


[1] Ahora bien, hay autores que han evaluado positivamente le generación de educación subvencionada cada uno con matices han encontrado puntos positivos: González, Pablo: “Estructura institucional, recursos y gestión del sistema escolar chileno”, en Cox, Cristián, et al.: Políticas educacionales en el cambio de siglo. La Reforma del sistema escolar en Chile. Ed. Universitaria, Santiago, 2003. Pp. 597-660. Larrañaga, Osvaldo: competencia y participación privada: la experiencia chilena en educación en Estudios Públicos Nº 96, 2004. Pp. 107-144.

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Una respuesta a “ANÁLISIS DEL TEXTO “MERCADO Y CIUDADANÍA EN LA EDUCACIÓN” FERNANDO ATRIA

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