PROPUESTAS DE PEQUEÑOS/GRANDES CAMBIOS LEGALES EN EDUCACIÓN

(A propósito de Atria)

Creo que en concreto se debería reformar el artículo 19 nº 10 y 11 de la Constitución. Especialmente el nº 11:

 

10°. El derecho a la educación.

La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.

Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.

La educación básica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población.

Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación;

11°. La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.

La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.

La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna.

Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.

Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas, de general aplicación, que permitan al Estado velar por su cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecer los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel;

 

Así también habría que cambiar el artículo 3º párrafo 2 de la LGE que refuerza estas ideas.

 

Párrafo 2º

Derechos y Deberes

Artículo 4º.- La educación es un derecho de todas las personas. Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.

 

El cambio pasaría por reemplazar el derecho a la libertad de enseñanza  por el derecho a la igualdad en educación. Finalmente son principios en conflicto. Sólo la igualdad tendería a ser ciudadana. El otorgar a los padres el derecho de escoger el establecimiento para sus hijos debe estar enmarcado en un cuadro de igualdad en términos educativos, la “libertad desnuda” que encubre la Constitución no es ciudadana ni efectivamente libre con los niveles de inequidad socioeconómica en Chile.

 

Cuadro 1

LIBERTAD

 

Surge una pregunta ¿El evitar que el rico otorgue una educación diferente en calidad a su hijo es una pérdida o acotación de la libertad?

 

En principio la repuesta es si, pero de una libertad “desnuda”

IGUALDAD

 

Implica en muchos casos un freno a la libertad “desnuda”. Por ejemplo a la supuesta libertad de robar, matar, a tener feriados, a la seguridad social al debido proceso.

 

La igualdad en educación implicaría no transmitir más privilegios, no segregar socialmente ni mantener al sistema educativo chileno como un sistema de reproducción de las mismas diferencias sociales.

 

¿Cómo implementar la igualdad en educación?

Primero habría que derribar ciertos mitos.

– El lucro se presenta en su naturaleza como negativo en educación. Relativo, el debate es ético, no práctico. El problema es ingresar a la educación como bien transable  al mercado, que no es lo mismo.

– La estatización significa mejorar y transformar la educación en pública. Falso.  Ya que restringe el concepto de público sólo a la gestión. La idea de público tiene que ver con el acceso universal a una educación ciudadana, igualitaria y de calidad.

– La focalización en educación, que significa derivar más recursos a sectores pobres de la sociedad discriminando a los sectores más ricos, ayuda a mermar las diferencias educativas. Falso, de hecho las profundiza.  Incluso es conveniente para las clases que quieren mantener la transmisión de privilegios, porque les permite la autosegregación.

– La selección de estudiantes en colegios “públicos” permite la meritocracia. Falso. A los estudiantes no se les puede pedir mérito. Todavía están en formación y es deber de la educación entregarle las herramientas para poder mostrar mérito en el futuro. También en colegios “municipales” que seleccionan se provoca segregación.

Finalmente la única manera de llevar  a cabo la igualdad en educación sería a través de dos mecanismos: No seleccionar estudiantes / no cobrar a las familias de los estudiantes. Lo que implicaría que cualquier estudiante podría estudiar en cualquier colegio. El exceso de demanda se salvaría por concurso aleatorio y la ganancia de los colegios privados se lograría a través de una verdadera reforma tributaria. Quien gana más, paga más.

Posibles dificultades.

Surge inmediatamente la segregación urbana. Claramente la ciudad se encuentra tremendamente laxa en términos de diferencias socioeconómicas. Se identifican ghettos y suburbios (que también se reflejan en muchos colegios) lo que habría que resolver con equipos multidisciplinarios (ministerios o servicios sectoriales de vivienda, transporte y telecomunicaciones por ejemplo.)

 

 

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3 Respuestas a “PROPUESTAS DE PEQUEÑOS/GRANDES CAMBIOS LEGALES EN EDUCACIÓN

  1. La naturaleza nos ha dotado diferentes biologicamente hablando. La educacion debe respetar nuestras diferencias naturales pero debe proveer las condiciones para el desarrollo de las personas y sus capacidades .Como? Corporaciones de derecho publico en una alianza entre Estado, Profesores y Apoderados en trato directo con el Ministerio de Educacion.- Libertad de catedra y establecimientos polivalentes y libertad de metodo de enseñanza

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    • Mira, voy a citar al autor que utiliza el término: “Una libertad (que llamaré “hohfeldiana” o “desnuda”) es ausencia de un deber de realizar la conducta opuesta;lo que caracteriza una libertad es que su correlativo es la ausencia de un derecho. Dicho de otro modo, una libertad es una situación en la que se encuentra un individuo cuando carece de un deber de omitir una acción(o, para evitar dobles negaciones al precio de ocupar una expresión ligeramente impropia, cuando esa acción no le está prohibida)” . F. Atria, Mercado y ciudadanía en la educación. pp. 42-43.
      Saludos.

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