EL GRITO DEL AMOR…

rock.0

Escribir un post dedicado al Rock me obliga a opinar primero, no respecto a un grupo, solista o disco. Sino sobre un libro. La obligación de revisitar precisamente este, nace desde la emoción del recuerdo de una época en que empecé a sentir el Rock como una herramienta para ver, analizar, vivir y enfrentar al mundo. Este libro me interpreta, me explica mucho de lo que sentí, creo que mucho de lo que sienten los amantes del Rock.
Recuerdo que en mi etapa de universitario la cátedra de “Historia del Rock” en la facultad de Filosofía y Humanidades de “la Chile” era una de las más concurridas, a pesar de tener un horario muy incómodo para cualquier estudiante. El profesor, un treinteañero que no tenía apariencia de seguidor o cultor del Rock, realizaba una clase magistral temática relativa a distintos íconos o movimientos del rock enlazándolos con su contexto de manera notable, académica y con una mirada épica.
Así me enteré del libro de este profesor (Fabio Salas): “El grito del amor: Una actualizada historia temática del rock”. Esta obra vio la luz por el año 1987 y como buena representante de la contracultura, durante esa época vivió la censura o por lo menos la escasa difusión formal, lo que no impidió que subcutáneamente pasara de mano en mano y se fotocopiara descaradamente.
Salas organizó su información (que es mucha), presentando cronológicamente el derrotero del Rock durante el siglo XX, a través de un extenso análisis bibliográfico, de la lírica de las canciones, de citas de creadores, de entrevistas a músicos, etc. Asi conocemos su tesis respecto al origen del “Grito del amor” hasta exhibir el tránsito que significó dejar de ser una forma o estilo de música para transformarse en “el factor que mejor revela el carácter existencial de la era actual. El Rock es una referencia directa a nuestra propia vida”.
Desde la etapa preconciente, pasando por la intelectualización y la liberalización del Rock, circulando por su combativa manifestación latinoamericana y chilena de los sesentas, setentas y ochentas. Peregrinando por entrevistas a los actores musicales chilenos y por dos apéndices actualizados que se agregaron en la edición Lom de 1998, este libro se lee con placer, emociona y proporciona un buen marco para reflexionar en torno a los que nos convoca en este espacio…

Somos muchos y llevamos el signo en la frente. Mucha historia y vida personal hemos visto a lo largo de la marcha. Pero nos une el espíritu de una hermandad que no sabe de colores ni razas ni fronteras. No somos chilenos ni españoles ni mexicanos ni italianos, ingleses o argentinos. Y tenemos una sola patria: el Rock And Roll.” (Fabio Salas Zúñiga)

Ficha: “El grito del amor: Una actualizada historia temática del rock”. Lom ediciones, Santiago 1998, 260 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s