BREVÍSIMA HISTORIA DEL ROCK CHILENO. Primera parte.

File_2010916104554

Sólo un pequeño recuento del tránsito del rock en nuestro país. Por su carácter sintético, es lógico que mucho quede afuera o información no haya sido considerado… perdón por aquello, pero insisto, es una brevísima historia.” (Pero bueno, pude completarse con comments).

Es en los primeros años de la década de los sesentas donde podemos encontrar el germen del rock chileno. Ésta etapa es señalada como la época de la inocencia por algunos investigadores del tema como Fabio Salas o Tito Escárate. Así, el movimiento denominado “Nueva ola”, integrado por artistas como José Alfredo Fuentes, Cecilia, Lalo Valenzuela, Buddy Richard, Luis Dimas y otros, conforman un grupo de cultores de música inofensiva y temáticamente ingenua que implican un tibio, eufemístico y tangencial primer acercamiento al movimiento contracultural que significaba el rock y  que, poco a poco, hacía sentir su influjo desde el extranjero en nuestro país. De tal forma, letras solo dedicadas a problemas amorosos adolescentes, acompañadas de melodías simples de escasos acordes que invitaban al baile, fueron la tónica del movimiento que tuvo un impacto generacional inmediato. Lo anterior, seguramente por la necesidad de contar con figuras pop alcanzables, las que claramente abrieron las puertas a una industria musical hasta entonces insospechada.

Cabe señalar, que EE.UU. y su éxito económico posterior a la década del cuarenta, que la instala como la gran potencia mundial (sumado a su exagerado optimismo), se transforma en claro referente en distintos ámbitos para un país como el nuestro. En ese contexto, obviamente influenció a la Nueva Ola desde lo musical que no consideró a la antigua potencia europea (Inglaterra) como modelo a seguir.

Sin embargo, el éxito de los Beatles y posteriormente de los Rolling Stones y The Who a partir de la segunda mitad de la década de los sesenta, inciden positivamente en una escena musical chilena desapegada del fenómeno de la Nueva Ola y que busca la creación y el ejercicio de un estilo musical más elaborado. Obviamente la influencia de los grupos anteriormente señalados es inmensa, incluso en  adoptar su idioma. Los Vidrios Quebrados son ejemplo de ello, demuestran una mayor sofisticación estilística, acordes más complejos, letras en inglés y con contenidos críticos, de esta manera, caracterizaron este alentador cambio. Debemos señalar que este es un grupo de nuestro absoluto agrado. Así, canciones como “Ficciones”, “Las dos caras del amor”, “Como Jesucristo usó el suyo”, son muestras de un cambio del mapa de ruta en el ámbito musical nacional, aunque denuncia influencias foráneas marcadas.

Los Sonnys, los Beat 4 o los Jockers también son miembros de esta generación, semillero del rock nacional.

De esta cuadrilla de nuevos grupos debemos destacar especialmente el hit de Los Mac’s: “La muerte de mi hermano”, tema que denunciaba la condenada internacionalmente invasión de EE.UU. a Santo Domingo. Notable por el punto de inflexión que significaba la preocupación por temas de relevancia regional y política. Desde el punto de vista de la grabación misma, además podemos destacar el uso de efectos de sonido (disparos de metralletas y explosiones), novedoso recurso que aumentaba, aún más, la carga dramática del discurso.

Es también dable señalar como de esta camada surgen personalidades de la música tales como Raúl Alarcón entonces, ahora Florcita Motuda, integrante de “Los Sonnys” o Pancho Sazo en “Los Sicodélicos”.

Por último, debemos señalar que esta generación de grupos no tuvo el mismo apoyo de la industria como el que tuvo la Nueva Ola. Su círculo fue más bien universitario, restringido y con escaso nivel de apoyo técnico, lo que se vio reflejado en la falta de buenos estudios de grabación o instrumentos musicales de vanguardia. Todo lo anterior, significó una falta de aliento para la profundización y ramificación rápida de un interesante semillero contracultural.

Aún así, fue el comienzo…

Anuncios

5 Respuestas a “BREVÍSIMA HISTORIA DEL ROCK CHILENO. Primera parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s