OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES (OFT)

50000000En el contexto de una sociedad afectada valóricamente por, al decir de Marshall Berman,  el “remolino de desintegración y renovación perpetuas, de conflicto y contradicción, de ambigüedad y angustia”[1] que ha significado (y significa) la modernidad, en una sociedad que podemos llamar de la globalización, sociedad de la información y el conocimiento y sociedad democrática, urge dentro del curriculum oficial, o sea desde el (supuesto) consenso social que genera el marco en el que se desenvuelve el proceso educativo chileno relevar una suerte de dispositivo transversal que busca generar espacios dialógico entre conocimientos, habilidades y principalmente actitudes que hagan frente a los desafíos con los que se enfrenta el estudiante en su crecimiento como persona, individuo, miembro de esta sociedad, con sus particularidades, como ciudadano, defensor de los DDHH, como diferente dentro de la diferencia, pero también dialógico con los contenidos de los denominados Objetivos Verticales, con la materialidad del currículum entendiéndolo como “al que el Estado elabora y distribuye en las instituciones educativas, a nivel nacional, y que es obligatorio para todo el sistema educacional”[2] y con los actores intro y extra escuela. De ahí su carácter transversal.

En otras palabras los OFT corresponden a ciertos fines que quieren hacerse cargo del desafío valórico que surge por el conflicto que el contexto moderno supone para las personas y en especial para aquellos que están en plena formación valórica como son los estudiantes. Es así como el proceso de modernización, especialmente,  plantea nuevos desafíos (siempre desafíos más bien, recién relevados como tales) como la interculturalidad, los retos en materia de genero, la relación de la persona con su entorno desde una óptica ecológica y una cultura de la paz a través de una intencionada visibilidad en el curriculum y a través de determinadas conceptualizaciones que se hacen públicas para que se desarrollen en el ámbito escolar, pero no desde un nicho específico, sino desde una perspectiva que permita permear todos los espacios curriculares de la escuela, la transversalidad, que finalmente permita que estos retos tengan sentido en el mencionado proceso formativo valórico de los estudiantes.

Ahora bien, me parece, a modo de opinión personal, que asumiendo la necesidad de dar la importancia, mucha por cierto, al trabajo en valores a través de los OFT, ésta debería  generarse dentro de un marco conceptual que entienda el currículum no como ese oficial “desde arriba” o desde la materialidad como se ha traducido en la práctica hasta ahora (currículum = marco, planes y programas, mapas de progreso, etc.), sino  como un espacio de interacción y relaciones. Un proceso de negociación permanente. Un espacio donde se organizan las prácticas, valores, saberes destinados finalmente al aprendizaje y que se genera en el colegio. Y a su vez visualizar al profesor como un intelectual transformativo, al decir de Giroux. No como el que va generar estas transformaciones de manera frontal, sino como el que se va a hacer cargo desde ese espacio (currículum) para por medio de la libertad y el amor (en un sentido universal) promover el crecimiento valórico de los estudiantes.


[1] Berman, Marshall: “Brindis por la Modernidad” en : Casullo, Nicolás (compilador): “El debate modernidad-postmodernidad”. Buenos Aires, Ediciones Punto Sur, 1980. P. 67.

[2] Magendzo, Abraham: “Dilemas del currículum y la pedagogía”. Santiago, Lom. 2008. Pp. 43-44

Anuncios

2 Respuestas a “OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES (OFT)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s